El gobierno israelí ha expresado su satisfacción porque la Unión Europea no haya implementado medidas después de evaluar su relación con Israel vinculada a violaciones de Derechos Humanos durante su operativo en Gaza, calificándolo como un logro político significativo.
Declaraciones de Gideon Saar
‘Durante casi dos años, Israel ha estado inmerso en una campaña militar en varios frentes, pero también está inmerso en una campaña política compleja, ardua y multifacética. Hoy alcanzamos un importante logro político al repeler todo tipo de intentos obsesivos de varios países de imponer sanciones contra Israel en la Unión Europea’, declaró Gideon Saar, ministro de Exteriores israelí.
Asimismo, Saar criticó los intentos de sanciones diciendo que ‘el mero intento de imponer sanciones contra un Estado democrático que se defiende de los intentos de destruirlo es indignante’, agradeciendo a sus ‘amigos’ por el apoyo que ha evitado un posible perjuicio a Israel y a la UE.
‘Agradezco a todos los empleados del Ministerio de Exteriores y a las embajadas israelíes en Europa que colaboraron en este gran esfuerzo durante los últimos meses. No podemos dormirnos en los laureles. Los intentos de perjudicar a Israel intelectual, política y legalmente continuarán’, afirmó Saar.
Además, el ministro destacó que ‘estos países no se ofrecieron, por ejemplo, a examinar el acuerdo de la UE con la Autoridad Palestina por los pagos que realiza a terroristas y sus familias, ni por la incitación a la violencia en su sistema educativo’.
Los ministros europeos discutían opciones como suspender el Acuerdo de Asociación o imponer represalias comerciales, pero decidieron moderar las acciones esperando que Israel mejore el acceso humanitario en Gaza.
