El ministro de Exteriores de Israel, Gideon Saar, ha declarado que no se reunirá con el presidente francés, Emmanuel Macron, a menos que este último cancele su declaración de reconocimiento ‘unilateral’ a Palestina, lo cual, según Israel, ‘perjudica los intereses’ del país.
Durante una conversación telefónica con Jean-Noel Barrot, su homólogo francés, este jueves, Saar le ha pedido que reconsidere esta política que, de acuerdo con las autoridades israelíes, ‘socava la estabilidad en Oriente Próximo’.
‘Israel busca tener buenas relaciones con Francia, pero Francia debe respetar la posición de Israel cuando se trata de asuntos esenciales para su seguridad y su futuro’, enfatizó Saar en una nota divulgada por ‘The Times of Israel’.
Además, Saar ha reprobado a Macron esta semana por instar a Estados Unidos a eliminar la prohibición de entrada al país a oficiales palestinos, acusándolo de debilitar la estabilidad regional con ‘acciones peligrosas’ y de no oponerse a una ‘incitación desenfrenada en el sistema educativo palestino contra Israel y los judíos’.
Naciones como Francia, Reino Unido, Canadá y Australia tienen en agenda anunciar en la Asamblea General de Naciones Unidas su apoyo al Estado palestino, una medida criticada por Estados Unidos e Israel, quienes la consideran contraproducente para la paz y una ‘capitulación’ ante el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).