Israel confirma ataques a "infraestructura" de Hezbolá y un "campamento de entrenamiento" en Líbano

Israel bombardea posiciones de Hezbolá en Líbano, incluido un campamento de entrenamiento, pese al alto el fuego pactado en noviembre de 2024.

2 minutos

Un avión de la Fuerza Aérea de Israel (archivo) Israel Defense Forces / Xinhua News / ContactoPhot

Un avión de la Fuerza Aérea de Israel (archivo) Israel Defense Forces / Xinhua News / ContactoPhot

Comenta

Publicado

2 minutos

El Ejército israelí ha indicado este lunes que los bombardeos efectuados en la noche del domingo sobre territorio libanés tuvieron como blanco "infraestructura" del partido-milicia chií Hezbolá, entre ellos un presunto campamento de instrucción de su fuerza de élite, pese al alto el fuego vigente desde noviembre de 2024.

En una nota oficial, ha detallado que entre los objetivos alcanzados se encontraban "almacenes de arlas e infraestructura militar de Hezbolá". "Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaron también una estructura militar ubicada en un campamento usado por la Fuerza Raduán para preparar planes terroristas contra las fuerzas israelíes y el Estado de Israel", ha añadido.

Según el comunicado castrense, "la actividad de Hezbolá en estos lugares supone una violación de los entendimientos entre Israel y Líbano y una amenaza al Estado de Israel", en alusión al acuerdo de alto el fuego sellado tras trece meses de combates desencadenados por los ataques del 7 de octubre de 2023 y la posterior ofensiva militar sobre la Franja de Gaza.

Los últimos bombardeos se produjeron pocas horas después de otra serie de ataques que dejaron al menos dos fallecidos, identificados por la prensa local como Yauad Basma y Mohamad al Huseini. Basma perdió la vida en un ataque aéreo contra un almacén y una vivienda en Kafer Dunín, mientras que Al Huseini, profesor de la asociación educativa Al Mabarrat, murió cuando el vehículo en el que viajaba fue alcanzado.

De acuerdo con la versión de Israel, Basma era "un miembro de la organización terrorista Hezbolá que operaba en un centro de producción de armas". El Ejército israelí aseguró igualmente que Al Huseini era "jefe de la artillería de la organización terrorista Hezbolá en la aldea de Arzon".

Israel ha llevado a cabo decenas de ataques aéreos en Líbano desde la entrada en vigor del alto el fuego de noviembre de 2024, alegando que se dirigen contra actividades de Hezbolá y defendiendo que, por este motivo, no incumple el acuerdo. No obstante, tanto el Gobierno libanés como el grupo chií han criticado reiteradamente estas operaciones, que también han sido objeto de condena por parte de Naciones Unidas.

El pacto de alto el fuego establecía que Israel y Hezbolá debían retirar sus fuerzas del sur de Líbano. Sin embargo, el Ejército israelí ha mantenido cinco posiciones en territorio de su país vecino, una decisión censurada por las autoridades libanesas y por la propia milicia, que reclaman el desmantelamiento completo de este despliegue.