Israel confirma la eliminación de un miembro de Hezbolá en un ataque aéreo reciente en Líbano

Israel ha eliminado a un supuesto miembro de Hezbolá en Líbano, a pesar del cese al fuego acordado después de intensos enfrentamientos.

Archivo - Una columna de humo tras un bombardeo del Ejército de Israel contra la ciudad de Nabatiye, en el sur de Líbano (archivo)Stringer/dpa - Archivo

El Ejército de Israel ha confirmado este sábado que durante un ataque aéreo realizado el viernes en el sur de Líbano, se ha producido la muerte de un individuo identificado como un «terrorista» de Hezbolá, pese a los acuerdos de cese al fuego establecidos en noviembre de 2024 tras prolongados enfrentamientos.

«Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaron y eliminaron durante la pasada noche a un terrorista de Hezbolá en la localidad de Aitarun», indicaron en una declaración oficial, añadiendo que «el terrorista intentaba restaurar las capacidades militares de Hezbolá en el sur de Líbano».

Este anuncio llega después de que el Ministerio de Sanidad de Líbano confirmase el viernes la muerte de un civil en un «ataque del enemigo israelí» en la misma localidad, sin revelar la identidad del fallecido.

A pesar del cese al fuego de noviembre de 2024, Israel ha continuado con numerosos bombardeos en Líbano, justificándolos como medidas contra las actividades de Hezbolá y afirmando que estas acciones no transgreden el acuerdo de paz. Estos ataques han sido objeto de críticas tanto por parte de Beirut como de Hezbolá y han sido condenados por las Naciones Unidas.

El acuerdo de cese al fuego, que se negoció tras intensos combates desde el 7 de octubre de 2023, estipulaba la retirada de las fuerzas de Israel y Hezbolá del sur de Líbano. No obstante, el Ejército israelí ha mantenido cinco posiciones en esta zona, acción que ha sido censurada tanto por las autoridades libanesas como por el grupo chií, quienes demandan el cese de esta presencia militar.

Personalizar cookies