Las autoridades militares de Israel han comunicado este jueves por la mañana la identificación de los restos de Sudthisak Rinthalak, un ciudadano tailandés, entregados ayer por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y Yihad Islámica. Rinthalak era uno de los dos últimos cuerpos que faltaban por ser devueltos.
Según un mensaje en Telegram de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Rinthalak, de 42 años, se desempeñaba como agricultor en el kibutz Beeri y fue “asesinado el 7 de octubre de 2023”. Posteriormente, su cuerpo fue secuestrado y trasladado a la Franja de Gaza.
Desde la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu se ha emitido un comunicado notificando que la familia de Rinthalak ha sido informada de la situación y que coordinarán con la Embajada de Tailandia en Israel el retorno del cuerpo a su país natal.
Tras esta entrega, queda pendiente el cuerpo del policía israelí Ran Gvili. Tanto la oficina del primer ministro como las FDI han hecho un llamado a Hamás para que cumpla con la devolución del cuerpo, conforme al acuerdo inicial con Israel respaldado por Estados Unidos, que también incluye un alto el fuego desde el 10 de octubre. A pesar de ello, se reporta que desde esa fecha han fallecido 360 palestinos por ataques israelíes.
El acuerdo también estipula la liberación de 20 rehenes vivos y la entrega de 30 cuerpos de secuestrados fallecidos. Adicionalmente, Israel ha liberado a aproximadamente 2.000 palestinos que estaban detenidos y ha devuelto unos 350 cadáveres de palestinos retenidos desde los ataques y la subsiguiente ofensiva en Gaza.










