Este domingo, las autoridades de Israel han verificado la identidad de uno de los cuerpos recientemente recuperados, entregados por el grupo Hamás. Se trata de Ronen Tommy Engel, quien fue “asesinado por terroristas de Hamás el 7 de octubre de 2023, cuando salió a proteger a su familia, y su cuerpo fue secuestrado y llevado a la Franja de Gaza”, según un comunicado de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
Ronen, de 54 años en el momento de su fallecimiento, fue capturado en su vivienda del kibutz Nir Oz, donde residía con su esposa, tres hijos y un hermano. Su esposa Karina y sus dos hijas, Mika y Yuval, también fueron secuestradas pero luego liberadas durante la operación ‘Puertas del Cielo’ en noviembre de 2023.
El proceso de identificación se realizó en colaboración entre el Centro Nacional de Medicina Forense, la Policía de Israel y el Rabinato Militar. Las FDI enfatizaron la necesidad de que “Hamás debe cumplir su parte del acuerdo y hacer todos los esfuerzos necesarios para devolver a los rehenes fallecidos a sus familias y darles un entierro apropiado”.
Hasta ahora, Hamás ha devuelto los restos de once de los 28 rehenes fallecidos. Si se confirma la identidad del segundo de los cuerpos entregados, aún quedarían 15 rehenes por identificar en la Franja de Gaza.
Desde los ataques del 7 de octubre, Israel ha lanzado una intensa ofensiva en Gaza que ha provocado más de 68.000 muertes y 170.000 heridos, de acuerdo con cifras proporcionadas por las autoridades controladas por Hamás, aunque la cantidad real podría ser mayor debido a los continúos hallazgos de cadáveres.