El gobierno de Israel ha verificado la identidad de tres de los cuatro cuerpos de rehenes proporcionados el martes por Hamás, como parte de un acuerdo que sigue la propuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Al mismo tiempo, continúan las investigaciones forenses para determinar la identidad del cuarto cuerpo encontrado.
Las autoridades han informado que los individuos identificados son Tamir Nimrudi, Uriel Baruch y Eitan Levy, cuyas familias ya han sido avisadas. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han expresado su solidaridad con las familias, comprometiéndose a seguir trabajando por el regreso de los rehenes fallecidos y a cumplir con el acuerdo establecido, instando a Hamás a hacer lo propio para permitir un entierro digno de los fallecidos.
Se ha revelado que Nimrudi, un soldado capturado en la base de Erez al inicio de la guerra, tenía 18 años al momento de su muerte. Mientras, Baruch fue asesinado durante los ataques del 7 de octubre de 2023 y su cuerpo fue llevado a Gaza. Levy también perdió la vida en estos ataques, con su muerte confirmada en diciembre de 2023.
Existen dudas sobre la identidad del cuarto cuerpo, que podría ser de un palestino, según informes de seguridad israelí. El primer ministro Benjamin Netanyahu ha reafirmado el compromiso de Israel con el regreso de los rehenes caídos y ha exigido a Hamás que cumpla con sus obligaciones dentro del acuerdo. Además, se ha indicado que las pruebas de ADN realizadas al cuarto cuerpo no coinciden con las de los rehenes conocidos, lo que ha sido comunicado a los mediadores del acuerdo.
El acuerdo, que exigía a Hamás la entrega de 48 rehenes en 72 horas, ha enfrentado críticas por demoras y restricciones a la ayuda humanitaria, mientras que la ofensiva israelí en Gaza ha resultado en numerosas víctimas, con más de 67.900 muertos y 170.000 heridos reportados hasta el momento.