Las fuerzas armadas israelíes han confirmado que el miércoles lograron derribar un misil que fue lanzado desde Yemen. Hasta ahora, no ha habido declaraciones por parte de los rebeldes hutíes, responsables de previos ataques a Israel y quienes han jurado ‘vengarse’ tras la muerte de varios altos funcionarios de su gobierno en un bombardeo realizado por Israel en Saná la semana anterior.
‘Tras las alertas activadas en varias partes del país, ha sido interceptado un misil lanzado desde Yemen’, declaró el Ejército de Israel en una comunicación oficial, poco después de anunciar que había detectado un ‘lanzamiento’ desde el país asiático. ‘Las alertas fueron activadas en línea con las políticas en vigor’, agregó.
Contexto del Conflicto
Este incidente ocurre apenas un día después de que los hutíes afirmaran ser los autores del lanzamiento de drones hacia Israel y un ataque a un barco en el mar Rojo, aunque no se han dado detalles por parte de Israel sobre posibles daños o víctimas. El grupo también ha confirmado recientemente la muerte de su primer ministro ‘de facto’, Ahmed Ghaleb al Rahwi, y otros once altos cargos, incluidos nueve ministros, durante un bombardeo israelí en Saná.
Desde 2015, los hutíes, que tienen el control de Saná y otras regiones al norte y oeste de Yemen, han perpetrado múltiples ataques contra Israel y barcos relacionados de alguna manera con este país, en respuesta a la ofensiva iniciada en Gaza tras los ataques del 7 de octubre por parte del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas.