El Ejército de Israel ha informado este miércoles de la muerte de un hombre acusado de participar en la financiación del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) durante un bombardeo efectuado la semana pasada en el suroeste de la Franja de Gaza.
Según las fuerzas israelíes, el fallecido ha sido identificado como Abú al Hay Zaqut, quien trabajaba para la “división financiera de Hamás”. Las autoridades militares han señalado que perdió la vida en el mismo ataque en el que murió el comandante del grupo armado palestino Raed Saad, considerado el 'número dos' de las Brigadas Ezzeldin al Qassam.
“Se encontraba en el coche en el que iba Saad durante el ataque del 13 de diciembre”, ha señalado en un comunicado el portavoz en árabe del Ejército, Avichai Adrai.
El texto difundido por el Ejército subraya que “durante el último año, Zaqut fue responsable de recaudar miles de millones de dólares y transferirlos al ala militar de Hamás con el objetivo de seguir luchando contra el Estado de Israel”.
Saad murió tras el impacto de un proyectil lanzado por las fuerzas israelíes cuando viajaba en un vehículo en las inmediaciones del cruce de Nabulsi, en el suroeste de la ciudad de Gaza, junto a otras cuatro personas que también resultaron fallecidas.
En otro comunicado, la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que “Saad fue uno de los arquitectos de la masacre del 7 de octubre, y estaba involucrado en la reconstrucción de la organización terrorista, planificando y ejecutando ataques contra Israel y reconstruyendo una fuerza de ataque”.
Netanyahu sostuvo asimismo que “en lugar de fomentar la desmilitarización, estaba implicado en el rearme para perpetrar atentados terroristas”. El comandante muerto era considerado la mano derecha del actual jefe de las milicias de Hamás en el enclave palestino, Izz al Din Haddad.