Israel confirma la muerte de un presunto miembro de Hezbolá en un ataque aéreo sobre Líbano

Israel reporta la muerte de un presunto miembro de Hezbolá en un bombardeo en Líbano, pese al alto el fuego acordado desde noviembre de 2024.

1 minuto

Imagen de archivo de un ataque de Israel contra el sur de Líbano. STR/dpa

Publicado

1 minuto

El Ejército israelí ha informado este viernes de la muerte de un supuesto integrante del partido-milicia chií Hezbolá en un bombardeo efectuado la víspera contra territorio libanés, pese al alto el fuego vigente desde noviembre de 2024 tras trece meses de hostilidades derivadas de los ataques del 7 de octubre de 2023.

Según el comunicado castrense, el sospechoso “intentaba restaurar la infraestructura (del grupo) en Zutar al Sharquiya, en el sur de Líbano”, y ha subrayado que “las actividades del terrorista eran una violación flagrante de los entendimientos entre Israel y Líbano”, en alusión directa al acuerdo de alto el fuego.

En estos meses, Israel ha llevado a cabo decenas de ataques aéreos sobre suelo libanés a pesar de la tregua sellada en noviembre de 2024, alegando que se dirigen contra posiciones y movimientos de Hezbolá y defendiendo que, por este motivo, no quebranta el pacto. Sin embargo, tanto el Gobierno de Beirut como la propia organización chií han cuestionado con dureza estos operativos, que también han sido objeto de condena por parte de Naciones Unidas.

El acuerdo de alto el fuego establecía la retirada de las fuerzas de Israel y de Hezbolá del sur de Líbano. No obstante, el Ejército israelí mantiene cinco posiciones en la zona fronteriza dentro del territorio libanés, una presencia que ha sido reiteradamente criticada por las autoridades del país y por el grupo chií, que reclaman el desmantelamiento completo de este despliegue.