Danny Danon, representante de Israel ante la ONU, ha expresado su descontento con el secretario general del organismo, António Guterres, calificando su postura de bancarrota moral debido a su condena a los ataques israelíes sobre Siria.
El secretario general de la ONU, António Guterres, sigue dejando al descubierto su «bancarrota moral». Mientras los miembros de la comunidad drusa son brutalmente masacrados en Siria, él vuelve a optar por el silencio», declaró Danon en su cuenta de la red social X.
Danon también ha acusado a Guterres de «vilipendiar a Israel», afirmando que Israel es el «único que lucha activamente contra las fuerzas del mal» en Oriente Próximo. Además, compara la violencia sectaria en el suroeste de Siria con los ataques de Hamás en octubre de 2023, criticando la falta de condena de la ONU hacia el grupo palestino por los «horrores del 7 de octubre», a pesar de las condenas emitidas por el organismo. «Y ahora, tras la masacre de los drusos en Siria, continúa el vergonzoso silencio», agregó el embajador.
Estos comentarios se dan luego de que Guterres se manifestara «alarmado por la continua escalada de violencia» en Sueida y demandara el «cese inmediato de todas las violaciones a la soberanía y la integridad territorial de Siria» tras los recientes ataques israelíes.
Los conflictos en el suroeste de Siria han provocado varios ataques aéreos de Israel contra este país, los cuales el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha descrito como medidas para «salvar» a los miembros de la comunidad drusa.
Tras la caída de Al Assad, las nuevas autoridades enfrentan desafíos de seguridad, incluidos conflictos sectarios, a pesar de las promesas del nuevo presidente de transición y exlíder de HTS, Ahmed al Shara, anteriormente conocido como Abú Mohamed al Golani, de estabilizar la región.