La representación diplomática de Israel en España ha expresado su reprobación, calificando de “perverso, inhumano y aberrante” la decisión del Congreso de los Diputados de España de programar para este martes 7 de octubre la votación sobre el decreto ley de embargo de armas, coincidiendo con el segundo aniversario del ataque perpetrado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). Este acto es visto como “cínico y condenable” y se atribuye a lo que consideran una “obsesión antisraelí” del ejecutivo español.
Según un comunicado de la Embajada, la selección de esta fecha para la aprobación del decreto resulta particularmente “delicada”, especialmente durante un periodo en que se están llevando a cabo negociaciones para la liberación de rehenes en la Franja de Gaza y la búsqueda de un alto el fuego en la ofensiva militar.
“Escoger precisamente ese día resulta perverso, inhumano y aberrante, cuando todo el pueblo de Israel y las comunidades judías están de luto, recordando a sus víctimas”, han manifestado desde la Embajada.
Aunque el decreto ya está en efecto tras haber sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), requiere de la ratificación del Congreso para mantener su vigencia, lo cual podría haberse postergado hasta finales de octubre.
Por otro lado, el Ministerio de Sanidad de Gaza ha actualizado este lunes las cifras de bajas a 67.160 muertos y 169.679 heridos desde el comienzo de la ofensiva militar en respuesta a los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023, que resultaron en aproximadamente 1.200 muertos y 250 secuestrados.