El Ministerio de Exteriores de Israel ha calificado este lunes la propuesta de los comisarios de la Unión Europea de suspender parcialmente la participación de Israel en el programa Horizon como ‘errónea, lamentable e injustificada’, en respuesta a la agudización de la crisis humanitaria en Gaza.
‘Es errónea, lamentable e injustificada. En un momento en que Israel está luchando contra el terrorismo yihadista de Hamás, cualquier decisión de este tipo solo sirve para fortalecer a Hamás’, expresó la cartera diplomática mediante una publicación en la red social X, advirtiendo que la medida ‘socava las posibilidades de alcanzar un alto el fuego y un marco para la liberación de los rehenes’.
Desde Israel se ha comunicado que se tomarán medidas para impedir que los Estados miembros adopten esta recomendación. ‘Israel trabajará para garantizar que esta recomendación no sea adoptada por los Estados miembros, y esperamos que así sea’, y enfatizó que ‘no cederá a las presiones cuando se trate de sus intereses nacionales’.
La Comisión Europea había sugerido horas antes una suspensión parcial, limitada y reversible de la cooperación israelí en el programa Horizon, específicamente en actividades del Acelerador del Consejo Europeo de Innovación (EIC), afectando principalmente a fondos destinados a start-ups, que tienen aplicaciones tanto civiles como militares.
La decisión final sobre esta propuesta de Bruselas será tomada por una mayoría cualificada de los Estados miembros de la UE, que discutirán el tema en una reunión inicial a nivel de embajadores este martes.















