Este lunes, el ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, ha denunciado que Hamás no ha cumplido con los términos del acuerdo de paz, ya que hasta el momento han confirmado solo la entrega de los restos mortales de cuatro de los 28 cuerpos que aún poseen.
“El anuncio de Hamás sobre el esperado regreso de cuatro cadáveres hoy es un incumplimiento de los compromisos”, expresó el ministro Katz en su cuenta de X, advirtiendo que “cualquier retraso u omisión intencionado será considerado una violación flagrante del acuerdo y será respondida en consecuencia”.
“La tarea urgente en la que estamos todos comprometidos es garantizar el regreso a casa de todos los rehenes fallecidos”, añadió Katz, haciendo eco de las preocupaciones de las familias, quienes han calificado la entrega de un número tan limitado de cuerpos como una “violación flagrante” del acuerdo.
Por su parte, las Brigadas Ezeldín al Qasam, el ala militar de Hamás, han identificado este lunes a los cuatro fallecidos que serán entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que ya se ha trasladado al sur de Gaza para la devolución de estos cuerpos.
En un comunicado, la milicia palestina no especificó detalles sobre el momento y lugar exactos de la entrega, pero confirmaron que los cuerpos corresponden a Guy Illouz, Yossi Sharabi, Bipin Joshi y Daniel Pérez, este último un comandante del Ejército israelí fallecido el 7 de octubre.