El Ejército israelí ha comunicado este viernes el cierre de la operación ‘Cinco Piedras’, puesta en marcha hace diez días en la zona norte de Cisjordania, en un contexto de incremento de sus incursiones en el territorio durante los últimos meses. La ofensiva se habría saldado con la muerte de seis «terroristas» y la confiscación de fondos que, según las autoridades militares, iban dirigidos a la «financiación del terrorismo».
“La operación ‘Cinco Piedras’ en el norte de Samaria –nombre bíblico de la parte norte de Cisjordania– ha sido completada”, ha manifestado el Ejército, que ha resaltado a continuación que los soldados “eliminaron a seis terroristas, arrestaron a decenas de personas buscadas e interrogaron a decenas de sospechosos adicionales”.
En el mismo comunicado, las Fuerzas Armadas han indicado que “cientos de miles de shekels destinados a financiar actos terroristas fueron incautados junto con decenas de armas, incluidas pistolas, rifles, fusiles de asalto, municiones y armas blancas” durante la campaña militar, en la que se llevaron a cabo “más de 30 bombardeos”.
El Ejército ha remarcado igualmente que en el transcurso de estas operaciones fueron demolidas las viviendas de “dos terroristas” y ha subrayado que estas acciones tienen como objetivo “preservar la libertad de acción de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y evitar que el terrorismo se asiente en la región”.
Por su parte, Naciones Unidas ha señalado recientemente que más de un millar de palestinos han perdido la vida en Cisjordania a manos de militares israelíes o colonos radicales desde el 7 de octubre de 2023, fecha de los ataques perpetrados contra Israel por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas. El organismo internacional ha recordado además que, en los nueve meses previos al 7-O, ya se había registrado el mayor número de palestinos muertos en Cisjordania desde la Segunda Intifada, ocurrida dos décadas atrás.
