El gabinete israelí ha dado el visto bueno este viernes a una iniciativa impulsada por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, y el ministro de Defensa, Israel Katz, para proceder a la legalización de 19 asentamientos situados en el norte de Cisjordania, una decisión que ha suscitado una fuerte condena por parte de la Autoridad Palestina.
El jefe de la Comisión Palestina de Resistencia al Muro y al Asentamiento, Muayad Shaban, ha señalado en un comunicado que esta decisión supone “una peligrosa escalada que revela las verdaderas intenciones del Gobierno de ocupación de afianzar el sistema de anexión, apartheid y la judaización completa” de Palestina.
Según este organismo, la iniciativa se enmarca en una “política sistemática” destinada a consolidar “el control israelí permanente sobre las tierras palestinas” y constituye “un desafío flagrante al Derecho Internacional y a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, especialmente a la decisión 2334, que alude a que los asentamientos son ilegales.
“El actual Gobierno de ocupación está trabajando de acuerdo con una visión estratégica encaminada a acabar con la posibilidad de establecer un Estado palestino geográficamente contiguo mediante la expansión de los asentamientos y su vinculación con redes de carreteras coloniales y de seguridad que sólo sirven a los colonos”, ha aseverado el organismo gubernamental palestino.
Por su parte, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha indicado en un comunicado que la iniciativa “refleja la naturaleza extremista” del Gobierno liderado por el primer ministro, Benjamin Netanyahu, “que trata las tierras palestinas como botín colonial y busca desesperadamente afianzar” el sistema de asentamientos para “lograr el control completo de Cisjordania”.
Asimismo, el grupo ha afirmado que forma parte de los “planes claros” de Israel para “rediseñar la geografía palestina, aislar ciudades y pueblos entre sí y empujar hacia el desplazamiento silencioso” de la comunidad palestina en el marco de su proyecto para “vaciar Cisjordania”.
La decisión llega después de que el Parlamento israelí aprobara una enmienda que suprime las disposiciones que impedían la presencia de colonos israelíes en los asentamientos de Ganim, Homesh, Kadim y Sa Nur, evacuados hace casi 18 años. Entre los asentamientos ahora legalizados figuran precisamente Ganim y Kadim.
