Israel decide no renovar la visa al representante de la ONU en Palestina, Jonathan Whittall

Archivo - El ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar (archivo)Europa Press/Contacto/Shang Hao - Archivo

El ministro de Exteriores de Israel, Gideon Saar, ha anunciado que no se renovará el visado de Jonathan Whittall, quien lidera la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Palestina. Saar ha acusado a Whittall de propagar ‘mentiras’ y ha declarado que ‘Todo tiene un límite’.

‘A raíz de una conducta tendenciosa y hostil contra Israel, que ha distorsionado la realidad, presentado informes falsos, difamado a Israel e incluso violado las propias normas de neutralidad de la ONU (…) he dado instrucciones de no prorrogar el visado de residencia del responsable de la oficina de la OCHA’, publicó Saar en su perfil de la red social X.

Según Saar, el gobierno israelí no colaborará con personas que ‘difundan mentiras’ sobre su nación, refiriéndose a las críticas de Whittall sobre las políticas israelíes en los territorios ocupados. Whittall ha sido particularmente crítico con las estrategias israelíes de distribución de ayuda en Gaza, describiéndolas en mayo como ‘una escasez planificada’.

La noticia de que el visado de Whittall no será extendido fue confirmada por Saar dos días después de que Eri Kaneko, portavoz de la OCHA en la región, indicara que Israel había negado la extensión y había acortado la duración usual de los visados a otros empleados de la ONU. Kaneko también mencionó restricciones impuestas por Israel a la entrada de trabajadores humanitarios en Gaza y Jerusalén Este.

Personalizar cookies