Este viernes, las autoridades israelíes han finalizado los trámites para deportar a cuatro políticos italianos, integrantes de la flotilla Global Sumud, que fue interceptada en aguas internacionales por fuerzas israelíes. Según fuentes italianas, estos políticos ya se encuentran en el aeropuerto de Tel Aviv preparados para regresar a Roma.
Desde Italia, la Cancillería confirmó que el senador Marco Croatti, el diputado Arturo Scotto y las eurodiputadas Annalisa Corrado y Benedetta Scuderi han sido liberados y se dirigen a la capital italiana. Además, personal de la Embajada italiana se desplazó al puerto de Asdod para solicitar la inmediata liberación de otros italianos detenidos, cifra que supera las 40 personas según AdnKronos.
El ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, reveló que tras conversaciones con Gideon Saar, su homólogo israelí, se acordó la deportación de todos los integrantes de la flotilla en dos vuelos chárter con destino a Madrid y Londres. Por su parte, Israel confirmó la detención de todos los activistas y su intención de deportarlos a Europa, afirmando que “La provocación ha terminado”.
La flotilla, que buscaba llevar ayuda a Gaza, denunció un “ataque ilegal contra activistas desarmados” y se pronunció en contra de la ofensiva israelí, que ha causado la muerte de más de 66.200 palestinos, incluyendo 455 por hambre y desnutrición, en respuesta a los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.