Israel derriba en Cisjordania la casa del palestino autor de un ataque mortal en el norte del país

Israel derriba en Qabatiya la casa del palestino autor de un ataque mortal en diciembre, en medio de críticas palestinas por castigo colectivo.

1 minuto

Demolición por parte de Israel de una vivienda en Nablús, Cisjordania, por supuestamente no contar con los permisos necesarios (archivo) Shadi Jarar'ah/APA Images via ZU / DPA

Demolición por parte de Israel de una vivienda en Nablús, Cisjordania, por supuestamente no contar con los permisos necesarios (archivo) Shadi Jarar'ah/APA Images via ZU / DPA

Comenta

Publicado

1 minuto

El Ejército israelí ha procedido este miércoles a derribar la vivienda situada en la localidad cisjordana de Qabatiya perteneciente al palestino señalado como responsable de un ataque cometido a finales de diciembre en el norte de Israel, un incidente en el que murieron al menos dos personas y otras resultaron heridas.

En una nota oficial, las Fuerzas Armadas han precisado que la casa, que fue acordonada poco después del atentado del 26 de diciembre, ha sido demolida por efectivos militares, que además han arrestado a “varios sospechosos” por su presunta “conexión con actividades terroristas”.

El agresor, Ahmed al Rub, acabó con la vida de Shimshon Mordechai, de 68 años, y de Aviv Maor, de 19, mediante un atropello deliberado seguido de un ataque con arma blanca, antes de ser alcanzado por los disparos de una persona que se encontraba en el lugar y posteriormente arrestado por las fuerzas de seguridad.

El ataque fue condenado por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, mientras que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y Yihad Islámica lo celebraron, remarcando que se trataba de una respuesta a las operaciones de las tropas israelíes en la Franja de Gaza y en Cisjordania, incluido Jerusalén Este.

Las autoridades israelíes mantienen desde hace años una política consistente en la demolición de las viviendas de palestinos acusados o condenados por ataques, unas medidas punitivas que el liderazgo palestino denuncia de forma reiterada como una forma de castigo colectivo.