Israel designa al diplomático búlgaro Nicolai Mladenov para dirigir la Junta de Paz para Gaza

Israel nombra a Nicolai Mladenov para liderar la Junta de Paz para Gaza, bajo mandato de la ONU y en pleno debate sobre el futuro político del enclave.

2 minutos

El futuro director de la Junta de Paz para Gaza, Nicolai Mladenov, con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu OFICINA DEL PRIMER MINISTRO DE ISRAEL

El futuro director de la Junta de Paz para Gaza, Nicolai Mladenov, con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu OFICINA DEL PRIMER MINISTRO DE ISRAEL

Comenta

Publicado

2 minutos

El Ejecutivo israelí ha confirmado el nombramiento del diplomático búlgaro Nicolai Mladenov como próximo responsable de la denominada Junta de Paz para Gaza, el órgano internacional impulsado por Naciones Unidas para supervisar de forma provisional la gestión y la reconstrucción de la Franja en la etapa posterior a la guerra.

La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, difundió el anuncio después de la reunión mantenida la tarde del jueves en Jerusalén entre el dirigente y Mladenov, “quien se convertirá en el director de la Junta de Paz” para el territorio palestino, de acuerdo con el comunicado oficial.

Mladenov, que fue ministro de Exteriores y de Defensa de Bulgaria, ejerció como enviado especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Próximo entre 2015 y 2020. Antes de ese cargo, trabajó como representante especial de la organización para la misión de asistencia en Irak, conocida como UNAMI.

El diplomático apareció mencionado en la filtración de los Papeles de Pandora como beneficiario de una sociedad 'offshore' llamada Afron Enterprises, registrada en el paraíso fiscal de Seychelles. Mladenov rechazó las acusaciones y sostuvo que creó la empresa con la intención de poner en marcha una consultora que nunca llegó a operar por su labor dentro de la ONU.

En su nueva responsabilidad como director general de la junta, tendrá la misión de coordinar la situación sobre el terreno e informar puntualmente de los avances al presidente de Estados Unidos, que también ejercerá como presidente de este organismo, Donald Trump. La Junta de Paz actuará bajo el mandato de la Resolución 2803 de la ONU, que contempla igualmente el despliegue de la llamada Fuerza Internacional de Estabilización, aún en fase de preparación, y la puesta en marcha de la Comisión Administrativa Palestina, un “gobierno en funciones” integrado por tecnócratas palestinos que responderán ante la instancia internacional.

Mientras que en el encuentro con Netanyahu se trató, según la oficina del primer ministro, el aún inconcluso proceso de desmilitarización del movimiento islamista Hamás, este viernes Mladenov se ha reunido con el vicepresidente de la Autoridad Palestina, Husein al Sheij, para abordar la necesidad de que Israel cese las violaciones del alto el fuego vigente en la Franja y permita el acceso de ayuda humanitaria sin restricciones, tal y como ha informado la agencia oficial palestina Wafa.

Al Sheij reiteró ante el diplomático que la Autoridad Palestina debe mantener algún tipo de vínculo “por soberanía y legitimidad” con el futuro gabinete de tecnócratas, pese a que Estados Unidos ha expresado de forma clara su oposición a que Hamás o la propia AP tengan un papel directo en el escenario político que se configure en Gaza.