Las Fuerzas Armadas de Israel han liberado 126 paquetes de ayuda humanitaria hacia las regiones sur y norte de la Franja de Gaza, en colaboración con naciones como España, Francia y Alemania en diversas misiones realizadas recientemente.
«Las Fuerzas de Defensa de Israel seguirán trabajando para mejorar la respuesta humanitaria en la Franja de Gaza en cooperación con la comunidad internacional, al tiempo que niegan las falsas acusaciones de hambruna deliberada en Gaza», han comunicado a través de redes sociales.
Los ministerios de Exteriores y Defensa de Francia han anunciado en una declaración conjunta que «un avión C-130J perteneciente al escuadrón franco-alemán de la Fuerza Aérea y Espacial Francesa ha realizado el primer lanzamiento aéreo de alimentos no perecederos a Gaza junto con otros países socios».
Asimismo, han solicitado al Gobierno israelí «abrir inmediatamente los pasos fronterizos terrestres», mencionando que esta es la «solución más eficaz para facilitar la entrega masiva y sin trabas de una ayuda humanitaria que la población necesita con urgencia».
En relación a esto, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha expresado su gratitud hacia los aliados «jordanos, emiratíes y alemanes» y ha enfatizado que «los lanzamientos aéreos no son suficientes». «Israel debe garantizar el pleno acceso humanitario para abordar el riesgo de hambruna», ha declarado en la red social X.
Por otro lado, el Ministerio de Defensa alemán ha detallado en una declaración junto con la cartera de Exteriores que han distribuido 34 palés con casi 14 toneladas de alimentos y provisiones médicas suministradas por la Organización Benéfica Hachemita de Jordania (JHCO).
«Es evidente que los vuelos solo pueden contribuir en una pequeña medida a cubrir las necesidades básicas de los afectados sobre el terreno. Espero que Israel garantice una ayuda humanitaria integral para la población de Gaza, que lleva meses sufriendo», ha mencionado el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius.
Del mismo modo, el ministro de Exteriores alemán, Johann Wadephul, ha destacado que continuarán trabajando «intensamente» para mejorar la ruta humanitaria terrestre establecida por Naciones Unidas, que no puede reemplazarse con lanzamientos aéreos.
El Ministerio de Defensa de Italia ha revelado este viernes que aviones de transporte C-130J de la Fuerza Aérea comenzarán a lanzar ayuda humanitaria sobre el enclave a partir del 9 de agosto en colaboración con otros socios.
«Esta nueva iniciativa se enmarca en el compromiso de apoyar a la población civil de Gaza, lo que nos ha llevado a colaborar con el buque hospital ‘Vulcano’ de la Armada, que ha brindado atención médica a numerosos heridos en la Franja», ha comunicado el ministro de Defensa, Guido Crosetto.
Además, ha informado que ya se han realizado vuelos especiales para trasladar a Italia a «niños gravemente enfermos o heridos junto con sus familias». «En los próximos días está previsto un nuevo vuelo especial de la Fuerza Aérea Italiana para transportar a más pacientes», ha añadido.
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, afirmó el miércoles que los lanzamientos sobre Gaza no satisfacen las necesidades de la población ni se acercan «remotamente» a lo que permite transportar un convoy de camiones.