Israel detiene el reloj de la plaza de los rehenes en Tel Aviv tras hallar el último cuerpo en Gaza

Israel apaga el reloj de la plaza de los rehenes en Tel Aviv tras recuperar en Gaza el cuerpo del último secuestrado, el policía Ran Gvili.

1 minuto

Imagen de archivo de miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja buscando los restos de rehenes israelíes en la Franja de Gaza Omar Ashtawy/APA Images via ZUMA / DPA

Publicado

1 minuto

El Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos de Israel ha organizado este martes una ceremonia en la que se ha detenido el reloj instalado en la plaza de los rehenes de Tel Aviv. Este cronómetro mostraba el tiempo que los secuestrados permanecieron en manos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y de otras facciones palestinas desde los ataques del 7 de octubre de 2023 en la Franja de Gaza.

El gesto simbólico se ha producido en torno a las 17.30 horas (hora local), cuando el dispositivo marcaba 843 días, doce horas, cinco minutos y 59 segundos. En el acto ha intervenido uno de los rehenes liberados, Segev Kalfon, junto a familiares de personas asesinadas en los ataques contra territorio israelí o fallecidas durante su cautiverio en el enclave palestino, escenario de una ofensiva militar israelí que ha causado más de 71.600 muertos palestinos.

“La icónica plaza de los rehenes ha sido el hogar de las familias de secuestrados y el centro del Foro, un punto de encuentro para innumerables israelíes y personas de todo el mundo que acudieron para apoyar a las familias y acompañarlas durante la lucha. Uno de los símbolos más poderosos de la plaza era el cronómetro. El reloj se convirtió en parte inseparable de la plaza, siempre presente y visible en las manifestaciones, en los momentos de esperanza y en los momentos de profundo dolor”, reza un comunicado del foro.

Con motivo de este acontecimiento, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el coordinador principal para el retorno de los rehenes de Gaza, Gal Hirsch, ofrecerán una comparecencia ante los medios a las 21.00 horas (hora local) en la oficina del jefe de Gobierno en Jerusalén.

En la jornada anterior, el Ejército israelí confirmó la recuperación de los restos mortales del último rehén, el agente de Policía israelí Ran Gvili, trasladado a Gaza por las milicias de Hamás. El cadáver fue localizado en un cementerio del norte de la Franja, dentro de la denominada Línea Amarilla, la línea de repliegue del Ejército israelí fijada en el acuerdo de alto el fuego que entró en vigor el 10 de octubre de 2025.