Las fuerzas armadas israelíes han interceptado la Global Sumud Flotilla, compuesta por más de 40 embarcaciones cargadas de ayuda humanitaria destinada a Gaza, este miércoles. El incidente ocurrió poco después de que el Ejército anunciara el avistamiento de numerosos barcos no identificados a escasa distancia náutica.
La flotilla recibió un comunicado del Ejército de Israel alrededor de las 20.00 horas (hora peninsular española), en el que se les instaba a detener su avance debido a que ingresaban en una ‘zona de conflicto activo’. Además, el mensaje advertía a la tripulación de las posibles consecuencias de ignorar esta orden.
En respuesta, un portavoz de la flotilla criticó duramente a las Fuerzas de Defensa de Israel, acusándolas de ‘cometer crímenes de guerra’ y de ‘violar el Derecho Internacional’, utilizando el hambre como arma. Este enfrentamiento verbal resalta el propósito de la flotilla de alcanzar el territorio palestino a pesar de los riesgos.
Finalmente, se reportó que las embarcaciones experimentaron problemas en sus sistemas de comunicación durante los últimos momentos del encuentro.