Este lunes, el Gobierno de Israel ha procedido a la entrega de 45 cuerpos palestinos que mantenía desde los ataques del 7 de octubre de 2023 y la subsiguiente ofensiva en la Franja de Gaza. Esta acción se produce tras la devolución por parte del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) de tres cadáveres de secuestrados durante los mismos ataques el día anterior.
Según un comunicado del Ministerio de Sanidad de Gaza, difundido en Facebook, estos cuerpos han sido transferidos por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), elevando a 270 el total de cuerpos retornados por Israel desde el pacto de octubre con Hamás. Este acuerdo forma parte de la primera fase de la propuesta estadounidense para la región. “Hasta ahora se han identificado 78 de los 270 cuerpos”, indicó el comunicado, añadiendo que “los equipos médicos continúan trabajando conforme a los procedimientos y protocolos médicos establecidos, con el fin de completar los exámenes, la documentación y la entrega a las familias”.
El Ministerio también ha reportado la muerte de dos palestinos en las últimas 24 horas a causa de ataques israelíes, a pesar del cese al fuego activo desde el 10 de octubre. Estas muertes se suman a otras ocho encontradas en áreas recientemente evacuadas por las fuerzas israelíes, incrementando a 68.875 los fallecidos por la ofensiva tras los ataques, que dejaron alrededor de 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados.
Desde el inicio del alto el fuego, se han registrado 238 muertes y 600 heridos, además de la recuperación de 510 cadáveres. El Ministerio ha expresado preocupación por las víctimas aún atrapadas bajo escombros o abandonadas en las calles, áreas a las cuales no han podido acceder ambulancias ni equipos de Protección Civil, lo que sugiere que el número de fallecidos podría ser aún mayor.
















