Israel divulga una carta en la que Guterres insta al Gobierno a garantizar la protección de la UNRWA

Israel filtra una carta de Guterres sobre la protección de la UNRWA y reaviva el choque con la ONU por la ley que corta suministros a la agencia.

3 minutos

Imagen de archivo de la oficina en Cisjordania y Jerusalén de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) Europa Press/Contacto/Nir Alon

Publicado

3 minutos

El embajador de Israel ante Naciones Unidas, Danny Danon, ha difundido este martes una carta atribuida al secretario general de la ONU, António Guterres, en la que este expresa su preocupación por las leyes aprobadas por el Parlamento israelí que vetan el suministro de electricidad y agua a las instalaciones de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA), y recalca que el país tiene la obligación de salvaguardar a la agencia y a su personal.

“Lamento profundamente que, el 29 de diciembre de 2025, la Knesset de Israel aprobara enmiendas a la Ley de Cese de las Operaciones de la UNRWA, que ahora prohíben expresamente la prestación de servicios básicos, incluidos los de electricidad y agua, y servicios esenciales, como telecomunicaciones y servicios bancarios” a la entidad, habría afirmado Guterres según el documento --con fecha del jueves 8 de enero-- que el diplomático israelí ha difundido en la red social X.

En la misiva, el máximo responsable de Naciones Unidas afirma “deplorar” la anulación de las normas que garantizaban los privilegios e inmunidades de la UNRWA, sus bienes, activos, funcionarios y demás empleados, así como la autorización concedida a las autoridades israelíes para hacerse con el control de los terrenos de la agencia.

“Deseo recordar que la condición jurídica y el marco jurídico aplicables al UNRWA y a su personal en virtud del derecho internacional se mantienen inalterados”, reza la carta, en la que el secretario general de la ONU subraya que Israel “sigue estando en la obligación de otorgar a la UNRWA y a su personal los privilegios e inmunidades especificados en la Convención sobre Prerrogativas e Inmunidades de Naciones Unidas de 1946, incluida la obligación de garantizar la inviolabilidad de sus bienes y activos”.

DANON: GUTERRES “AMENAZÓ CON UNA DENUNCIA ANTE LA CIJ”

Por otro lado, el representante israelí ante el organismo multilateral ha manifestado que Guterres “intenta intimidar a Israel” y que “amenazó con presentar una denuncia contra el Estado de Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya” en la carta, pese a que el texto que adjunta no contiene ninguna referencia ni a este tribunal ni a otras cortes internacionales, ni tampoco menciones generales a la justicia.

Aun así, Danon ha acusado al dirigente de la ONU de que “está intentando encubrir los crímenes cometidos por la UNRWA, que actúa como filial de (el Movimiento de Resistencia Islámica) Hamás”. “Hemos terminado con UNRWA”, ha remachado.

EL PORTAVOZ DE GUTERRES NIEGA QUE SEA UNA AMENAZA

Aunque Guterres no se ha pronunciado directamente sobre esta carta, su portavoz, Stéphane Dujarric, sí ha respondido a preguntas sobre el contenido y ha defendido que “no es una amenaza”, durante una rueda de prensa en la que reiteró que “el secretario general no se dedica a amenazar a los Estados miembros”.

“Fue una reafirmación de las responsabilidades del Gobierno de Israel, una reafirmación de los derechos de Naciones Unidas, tal como se acordó en la Convención General sobre los Privilegios de Inmunidad, que esperamos que todos los Estados miembros respeten”, ha explicado.

En este sentido, Dujarric ha precisado que lo que plantea la carta es que “en caso de que haya una diferencia entre la ONU y un Estado miembro, se podría acudir a la Corte Internacional de Justicia”. Asimismo, ha señalado que Guterres “también ha escrito cartas similares tanto al presidente de la Asamblea General como al presidente del Consejo de Seguridad para informarles sobre la situación en relación con las instalaciones de la ONU en Jerusalén”.

Guterres ya había rechazado el mismo 1 de enero de 2026 la ley aprobada por la Knesset para interrumpir los suministros a las dependencias de la UNRWA, en un comunicado firmado por su portavoz en el que hacía referencia al dictamen del 22 de octubre de la CIJ sobre la inviolabilidad de esas instalaciones.

Así, el pulso entre el Gobierno israelí y Naciones Unidas se ha intensificado de nuevo apenas un mes después de que la Asamblea General de la ONU respaldara la opinión consultiva emitida por la CIJ, que subraya la obligación de Israel de cooperar con la UNRWA y otras agencias de la ONU en los territorios palestinos ocupados, en una resolución que contó con el voto en contra de Israel y Estados Unidos, junto a una decena de países más.

La filtración efectuada por el embajador israelí ante la ONU ha coincidido con el anuncio del ministro de Exteriores de Israel, Gideon Saar, que ha comunicado la decisión del Ejecutivo de “cortar inmediatamente todo contacto” con varias agencias de Naciones Unidas y organizaciones internacionales, después de que la semana anterior la Administración de Donald Trump adoptara una medida similar, alegando que dichos organismos actúan en contra de los intereses de Estados Unidos.