Este domingo, las autoridades militares de Israel han emitido una orden de evacuación obligatoria como preámbulo a su primer intervención terrestre en Deir al Balá, situada en el corazón del territorio palestino.
«Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) continúan operando con gran fuerza para destruir las capacidades del enemigo y la infraestructura terrorista en la zona, a medida que expanden sus actividades a una zona donde no han operado antes», declaró el coronel Avichai Adraee, vocero en árabe del Ejército.
La evacuación abarca nueve áreas en el suroeste de la ciudad, dividiendo la región costera de Gaza, donde se refugian cientos de miles de palestinos huyendo de las operaciones israelíes en el enclave.
Desde el inicio, la ONU y diversas ONGs han criticado estas órdenes de evacuación por representar un desplazamiento forzoso de personas, lo cual es contrario al derecho internacional. Además, alertan sobre el riesgo incrementado para los habitantes de Gaza, especialmente porque la denominada «zona segura» costera de Al Mauasi, también ha sido afectada por bombardeos israelíes.