El ejecutivo israelí ha extendido sus felicitaciones a Rodrigo Paz después de su éxito en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Bolivia. En este contexto, ha propuesto «abrir un nuevo capítulo» en las relaciones diplomáticas entre ambos países, las cuales fueron interrumpidas por Bolivia en noviembre de 2023 a raíz de las intervenciones militares de Israel en Gaza tras los ataques del 7 de octubre de 2023.
«Felicito al presidente electo Rodrigo Paz por su elección como nuevo presidente de Bolivia. Trasladamos nuestros cálidos deseos al pueblo boliviano por su proceso democrático y su elección de renovación», declaró el ministro de Exteriores de Israel, Gideon Saar. También subrayó la histórica amistad entre Bolivia y el pueblo judío.
«Esperamos abrir un nuevo capítulo en nuestras relaciones bilaterales y hacer avanzar la cooperación en un amplio abanico de campos para el beneficio de ambas naciones», afirmó Saar en un comunicado difundido a través de su perfil en la red social X, tras la derrota de Jorge Tuto Quiroga en las elecciones.
El 1 de noviembre de 2023, Bolivia decidió cortar las relaciones diplomáticas con Israel debido a la grave situación en Gaza, que ha sufrido una intensa ofensiva dejando un saldo de más de 68.100 fallecidos y 170.200 heridos, después de los ataques que provocaron alrededor de 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados, según datos proporcionados por Israel.