El Coordinador de Actividades del Gobierno en los Territorios (COGAT), entidad militar israelí responsable de los territorios palestinos, ha revelado este martes la activación de un sistema diseñado para «ampliar el alcance de la ayuda humanitaria» en la Franja de Gaza.
«Tras la decisión del Gabinete de ampliar el alcance de la ayuda humanitaria, se ha aprobado un mecanismo para la renovación gradual y controlada de la entrada de bienes a través del sector privado en Gaza. Esto busca aumentar el volumen de ayuda que entra en la Franja de Gaza mientras reduce la dependencia de la ONU y otras organizaciones internacionales», comunicó el COGAT.
En este contexto, se ha permitido la participación de un «número limitado de comerciantes locales sujetos a criterios específicos y controles de seguridad», quienes serán encargados de distribuir los recursos mediante este nuevo sistema.
«Los bienes incluyen productos alimenticios básicos, alimentos para bebés, frutas y verduras, así como artículos de higiene. Los pagos para la compra de estos bienes se realizarán únicamente mediante transferencias bancarias, bajo un mecanismo supervisado», indica el comunicado, asegurando que «todos estos bienes serán sometidos a una inspección exhaustiva».
«En cooperación con los organismos de seguridad, seguiremos aplicando mecanismos de seguimiento y supervisión sobre la ayuda que entra en la Franja de Gaza, al tiempo que tomaremos todas las medidas necesarias para impedir la participación de Hamás en los procesos de introducción y distribución de la ayuda», agregó.
Recientemente, Hamás expresó su disposición para coordinar la entrega de asistencia a los rehenes aún en cautiverio desde los ataques del 7 de octubre de 2023, condicionando su cooperación a que «Israel cumpla una serie de condiciones».
Según la ONU, los habitantes de Gaza necesitan actualmente alrededor de 600 camiones diarios de ayuda para satisfacer sus necesidades humanitarias, cifra que coincide con la cantidad que Israel enviaba antes de iniciar la ofensiva, la cual ha dejado más de 60.900 fallecidos hasta ahora.
Las autoridades israelíes calculan que aún hay 50 rehenes en Gaza, de los cuales aproximadamente 20 podrían estar vivos. Sin embargo, Hamás ha bloqueado cualquier acceso a ellos, dejando a sus familias y amigos sin casi información sobre su bienestar.