En un esfuerzo por consolidar las relaciones con África, el ministro de Exteriores de Israel, Gideon Saar, estuvo presente este miércoles en Lusaka, capital de Zambia, para la inauguración de una nueva embajada israelí. Este acto forma parte de una estrategia más amplia de acercamiento entre Israel y los países africanos.
‘Hemos firmado un memorando de entendimiento sobre consultas bilaterales y queremos mejorar nuestra asociación en agricultura, salud y otros temas’, afirmó Saar a través de una publicación en redes sociales.
Durante su estancia, Saar se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de Zambia, Mulambo Haimbe, y con el presidente zambiano, Hakainde Hichilema. Este encuentro se considera ‘un paso importante en la profundización de los lazos’ entre ambos estados.
Israel y Zambia entablaron relaciones diplomáticas por primera vez en 1966, tras la independencia de Zambia del Reino Unido. A pesar de una interrupción en 1973 debido a la guerra del Yom Kipur, los vínculos se reanudaron en 1991. No obstante, hasta 2015, Zambia no estableció una embajada en Tel Aviv, mientras que Israel había mantenido un embajador no residente en Zambia hasta la reciente apertura de la embajada.
















