El Ejército de Israel ha comunicado este miércoles la muerte de seis supuestos milicianos en un enfrentamiento ocurrido el martes en la ciudad de Rafá, en el sur de la Franja de Gaza. Las autoridades militares han calificado el incidente como “una violación del alto el fuego” vigente desde el 10 de octubre de 2025, tras el acuerdo alcanzado con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) para poner en marcha la primera fase de la propuesta de Estados Unidos para el enclave.
En su nota oficial, el Ejército ha señalado que los soldados “eliminaron a seis terroristas durante un intercambio de disparos”, y ha añadido que “se hallaron varias armas en posesión de los terroristas eliminados”, sin precisar a qué organización armada pertenecerían los fallecidos.
Según la versión inicial difundida por las Fuerzas Armadas israelíes, los militares habían “identificado” a “seis terroristas armados” en una zona del oeste de Rafá próxima a la denominada 'línea amarilla', línea hasta la que se replegaron las tropas israelíes en el marco del acuerdo alcanzado con Hamás.
“Tras la identificación, carros de combate llegaron al lugar y dispararon contra los terroristas. Los terroristas abrieron fuego contra los soldados y estalló un intercambio de disparos, incluidos bombardeos, que se saldaron con la eliminación de dos de los terroristas”, detalló el comunicado previo.
En la última actualización, el Ejército da por muertos a los seis sospechosos implicados en el suceso, mientras que Hamás no ha emitido por ahora ninguna reacción oficial. El grupo islamista ha denunciado en repetidas ocasiones los ataques y bombardeos israelíes en Gaza pese al alto el fuego, mientras que Israel sostiene que sus operaciones se dirigen contra “terroristas” que amenazan la seguridad de sus tropas.