Israel insiste en la liberación total e inmediata de los rehenes por parte de Hamás

Archivo - Familias de rehenes protestas en Jerusalén Europa Press/Contacto/Nir Alon - Archivo

El Gobierno de Israel ha reiterado este domingo su exigencia de que Hamás libere de inmediato a todos los rehenes, tanto vivos como fallecidos, que están bajo el control de las milicias palestinas. Además, ha demandado el desarme total de estas milicias en un comunicado publicado como respuesta a un reporte del ‘Times of Israel’, el cual mencionaba una posible flexibilización en las posturas del grupo palestino para concluir el conflicto.

En una declaración a la prensa nacional, la Oficina del Primer Ministro especificó que «Israel aceptará un acuerdo con la condición de que todos los rehenes sean liberados de una sola vez y de acuerdo con nuestras condiciones para el fin de la guerra».

Condiciones firmes de Israel

Las condiciones establecidas por Israel, mencionadas en el comunicado y sin variación alguna respecto a su línea usual, «incluyen el desarme de Hamás, la desmilitarización de la Franja de Gaza, el control israelí del perímetro de Gaza y la instauración de un gobierno ajeno a Hamás y a la Autoridad Palestina que conviva en paz con Israel».

Según fuentes de mediación árabe citadas por el ‘Times of Israel’, los negociadores de Hamás en El Cairo habrían expresado su disposición a modificar las demandas previamente establecidas el mes pasado, que provocaron el fracaso de las conversaciones sobre los rehenes en Doha, Qatar.

Estas fuentes del periódico israelí revelaron que la mediación árabe considera que la demanda israelí de desarme funciona como una «píldora envenenada» para sabotear las negociaciones, ya que Israel continuaría con sus operaciones militares en Gaza, aunque Hamás accediera a desarmarse inmediatamente, bajo la premisa de que sería esencial verificar las condiciones en el terreno.

Los mediadores árabes sugieren un enfoque más gradual para resolver el asunto del armamento de Hamás, en línea con los esfuerzos que intenta implementar el Gobierno libanés con las milicias de Hamás. Conforme a estas fuentes diplomáticas, los países árabes estarían dispuestos a aportar tropas a este proceso, siempre y cuando cuenten con la invitación de la Autoridad Palestina, el gobierno palestino en Cisjordania.

Personalizar cookies