Internacional

Israel intensifica los bombardeos en el sur de Líbano pese al alto el fuego

Israel vuelve a bombardear posiciones de Hezbolá en el sur de Líbano pese al alto el fuego, entre críticas de Beirut y condenas de la ONU.

1 minuto

Imagen de archivo de un militar libanés. Marwan Naamani/Dpa

Imagen de archivo de un militar libanés. Marwan Naamani/Dpa

Comenta

Publicado

1 minuto

El Ejército israelí ha informado este miércoles de una nueva serie de bombardeos sobre posiciones del partido-milicia Hezbolá en el sur de Líbano, donde ha atacado una "infraestructura" del grupo y varias áreas de "lanzamiento de ataques", a pesar del alto el fuego sellado hace más de un año entre las autoridades israelíes y la formación chií.

En una nota oficial, las fuerzas israelíes han señalado que en la operación han quedado destruidos varios inmuebles y "otras infraestructuras utilizadas recientemente por miembros de este grupo terrorista".

El comunicado subraya además que "la presencia de zonas de lanzamiento de proyectiles viola el acuerdo de alto el fuego acordado, por lo que las fuerzas de Israel seguirán actuando para eliminar cualquier amenaza contra el Estado de Israel y evitar los intentos de restaurar la organización terrorista Hezbolá".

Desde la entrada en vigor del alto el fuego en noviembre de 2024, Israel ha llevado a cabo decenas de incursiones aéreas sobre territorio libanés alegando que se dirige exclusivamente contra actividades de Hezbolá y defendiendo que estas acciones no suponen una ruptura del pacto. No obstante, tanto el Gobierno de Beirut como la propia milicia han denunciado reiteradamente estos ataques, que también han sido objeto de condena por parte de Naciones Unidas.

El acuerdo de alto el fuego establecía la retirada de las fuerzas de Israel y de Hezbolá del sur de Líbano. Sin embargo, el Ejército israelí mantiene todavía cinco posiciones en la franja fronteriza dentro del territorio libanés, una presencia que ha sido duramente cuestionada por las autoridades del país y por el grupo chií, que reclaman el desmantelamiento completo de dicho despliegue.