La milicia israelí declaró este martes haber interceptado un dron que fue lanzado desde Yemen, sin que hasta el momento se haya atribuido su envío. Este suceso ocurre en el contexto de los ataques de los hutíes hacia Israel, en represalia por la campaña militar en Gaza iniciada después de los eventos del 7 de octubre de 2023.
«La Fuerza Aérea interceptó hace poco un aparato aéreo no tripulado lanzado desde Yemen», comunicó el Ejército, y añadió que no se emitieron alertas, lo que indica que el dron fue derribado antes de alcanzar las costas israelíes.
Desde 2015, los hutíes han controlado Saná y otras áreas de Yemen, y recientemente han intensificado sus ataques contra Israel y embarcaciones vinculadas de alguna manera con este país, como consecuencia de la ofensiva sobre Gaza tras los ataques del 7 de octubre por Hamás y otras organizaciones palestinas.
Además, han dirigido ataques contra activos estratégicos de EE. UU. y Reino Unido, en represalia por los ataques aéreos de estos países en Yemen, justificados por Washington y Londres como necesarios para asegurar la navegación en la zona. No obstante, en mayo, los hutíes aceptaron una tregua declarada por Estados Unidos.