Las fuerzas armadas israelíes comunicaron en horas de la madrugada del jueves que sus sistemas de defensa aérea han neutralizado un misil proveniente de Yemen, en el contexto de una serie de agresiones en su territorio atribuidas a los insurgentes hutíes. Aunque no ha sido reivindicado por ellos, este evento se relaciona con la reciente escalada militar en la Franja de Gaza después de los incidentes del 7 de octubre de 2023.
‘Hace poco, la Fuerza Aérea interceptó un misil lanzado desde Yemen. No se activaron alertas’, declaró un vocero de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a través de su canal en Telegram. Este anuncio se produjo cerca de las 4:30 a.m. (hora local, 3:30 hora peninsular española), poco después de confirmar que los sistemas de defensa estaban operativos al detectar el misil.
Desde 2015, los hutíes han tomado control de Saná y otras áreas importantes en el norte y oeste de Yemen, y han ejecutado múltiples ataques tanto en Israel como contra embarcaciones vinculadas de alguna manera con este país, motivados por la ofensiva contra Gaza iniciada tras los ataques del 7 de octubre por parte de Hamás y otras facciones palestinas.
Además, los hutíes han dirigido ataques contra activos estratégicos de Estados Unidos y Reino Unido, como represalia por los bombardeos de estos países a Yemen, justificados por Washington y Londres como necesarios para asegurar la navegación segura en la zona. No obstante, en mayo, los hutíes se adhirieron a un alto el fuego promovido por Estados Unidos.














