Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, junto a Israel Katz, encargado de la Defensa, han declarado que los ataques aéreos efectuados el martes contra supuestos cabecillas de Hamás en Doha, capital de Qatar, están ‘plenamente justificados’ debido a la persistencia de los terroristas en llevar a cabo ‘acciones asesinas’ como el ataque del lunes que resultó en la muerte de seis personas en Jerusalén, incluido un ciudadano español.
Según un comunicado del Gobierno, fue Netanyahu quien inició la respuesta tras el ataque y otros incidentes en la Franja de Gaza, lo que llevó a las agencias de seguridad a planificar operaciones contra la dirección de Hamás. Katz ‘respaldó por completo’ la medida y, finalmente, el martes se presentó una ‘oportunidad operativa’ en Doha.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y el Shin Bet fueron autorizados para realizar lo que ambas entidades han descrito como ‘ataques de precisión’. Netanyahu y Katz sostienen que Israel está en su derecho de ejecutar estas acciones ‘porque los líderes de Hamás fueron quienes iniciaron y organizaron la masacre del 7 de octubre’ de 2023, que dejó alrededor de 1.200 muertos y 250 secuestrados.
Desde ese evento, ‘han seguido perpetrando ataques asesinos contra Israel y sus ciudadanos, también asumiendo la responsabilidad del asesinato de civiles ayer en Jerusalén’, indica el documento. El ala militar de Hamás ha admitido este martes ser los autores de dicho atentado.
Tanto Qatar como la ONU han expresado su rechazo a las operaciones militares de Israel, catalogándolas de infracción grave a la soberanía de Qatar. El Gobierno qatarí ha condenado lo que califica de ‘asalto criminal’, advirtiendo que ‘no tolerará este imprudente comportamiento israelí’