Israel Katz instruye al Ejército para establecer una zona militar restringida en la frontera con Egipto

Israel Katz ordena al Ejército convertir la frontera con Egipto en zona militar cerrada para contrarrestar el contrabando de drones.

Archivo - El ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, durante un acto en Tel Aviv (archivo)-/Israel Ministry of Defense/dpa - Archivo

El ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, ha emitido una orden al Ejército de Israel este jueves para clasificar la región fronteriza con Egipto como una “zona militar cerrada”. Esta decisión responde a la captura reciente de numerosos drones armados que, según las autoridades israelíes, representan intentos de contrabando.

Según un comunicado de su oficina, Katz ha establecido que la orden supone “ajustar las normas de actuación para atacar a cualquier intruso no autorizado que entre en la zona prohibida, con el fin de detener a los operadores y responsables del contrabando de drones”.

Además, la Dirección de Investigación y Desarrollo de Defensa, bajo la dirección de Katz, se dedicará al desarrollo de “soluciones tecnológicas” en colaboración con la Fuerza Aérea. Paralelamente, el Consejo de Seguridad Nacional trabajará en las enmiendas legislativas y licencias relacionadas con el uso, compra y mantenimiento de drones.

“Estamos declarando la guerra. Cualquiera que penetre en el área prohibida será dañado”, advirtió Katz, enfatizando la necesidad de tratar el contrabando de drones como “una amenaza terrorista”. “La situación actual es peligrosa para la seguridad del Estado y no puede continuar”, añadió.

Katz también subrayó que “el contrabando de armas con el uso de drones es parte de la guerra en Gaza y busca armar a nuestros enemigos”. “Deben darse todos los pasos necesarios para detenerlo. Al igual que hemos creado una disuasión contra Hezbolá en Líbano en torno al problema de los drones y los disparos contra comunidades, aquí también debemos crear disuasión y dejar claro a los implicados en el contrabando que las reglas del juego están cambiando y que pagarán un precio muy alto si no cesan sus acciones”, concluyó.

Los últimos meses han visto varias incautaciones de armas tras el derribo de drones que intentaban atravesar la frontera desde Egipto, país que no ha emitido declaraciones sobre estos sucesos. Estos incidentes se añaden a intentos similares de enviar armas a la Franja de Gaza durante la ofensiva militar lanzada por Israel tras los ataques del 7 de octubre de 2023.

Personalizar cookies