El ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, ha instruido a las fuerzas armadas a permanecer en los campamentos de refugiados en el norte de Cisjordania hasta el término de este año, a pesar de afirmar que ‘ya no hay terrorismo’ debido a la intervención militar iniciada a comienzos de año, centrada en las áreas de Yenín y Tulkarem.
‘Las (Fuerzas de Defensa de Israel) FDI lanzaron un poderoso ataque contra los campos de refugiados. Los residentes fueron evacuados; los terroristas, eliminados; la infraestructura terrorista, desmantelada y destruida. Las FDI permanecerán en los campos en este estado, según mis órdenes, al menos hasta finales de año’, declaró Katz.
Durante una visita a las tropas, Katz señaló que los campamentos de Yenín, Tulkarem y Nur Shams ‘eran focos de terrorismo construidos con financiación, armamento y dirección procedente de Irán como un frente adicional contra Israel, y desde allí se propagaban ataques por toda’ Cisjordania.
‘Hoy no hay terrorismo en los campamentos y el volumen de alertas terroristas en Judea y Samaria –nombre bíblico de Cisjordania– ha disminuido en un 80 por ciento. Este es el modelo adecuado para combatir el terrorismo: atacarlo y perseguirlo en Judea y Samaria, en Gaza y en todas partes’, indicó Katz en su perfil de la red social X.
La operación actual del Ejército de Israel, denominada Operación Muro de Hierro, se ha enfocado principalmente en la ciudad y el campo de refugiados de Yenín, expandiéndose a Tulkarem y otros sitios del norte de Cisjordania. Estas acciones se justifican como un esfuerzo para desmantelar células de milicias palestinas de Gaza vecina.
Desde el incremento de estas actividades el 7 de octubre de 2023, más de 980 palestinos han perdido la vida en Cisjordania y Jerusalén Este, según el Ejército de Israel y ataques de colonos israelíes. Antes de eso, ya se habían alcanzado cifras récord de muertes en esos territorios durante los primeros nueve meses del año.
De acuerdo con información de Naciones Unidas, en 2024 se reportó la muerte de cerca de 500 palestinos, mientras que en lo que va de año se han notificado alrededor de 180 decesos en el contexto del conflicto y la ocupación.