El ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, ha emitido una directiva a las Fuerzas Armadas del país para que prioricen la destrucción de los túneles en la Franja de Gaza, que han sido construidos por las milicias de la zona, especialmente por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). Esta acción se llevará a cabo tras la liberación de los rehenes, prevista para este domingo o el lunes, conforme a lo establecido en el reciente cese al fuego.
“El gran reto de Israel tras el regreso de los rehenes será la destrucción de todos los túneles terroristas de Hamás en Gaza, directamente por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel y a través del mecanismo internacional que se instaurará bajo dirección y supervisión de Estados Unidos”, declaró Katz en un comunicado en su perfil de la red social X.
Katz también ha enfatizado que esta operación es crucial para la “aplicación del principio acordado de desmilitarización de Gaza y desarme de Hamás”, motivando a las fuerzas militares a prepararse para ejecutar esta misión con eficacia.
Actualmente, Israel controla militarmente los extremos norte y sur de la Franja de Gaza, así como una amplia franja de territorio en la frontera oriental del enclave. Sin embargo, aún no se ha clarificado cómo se procederá con la demolición de los túneles que se encuentran fuera de estas zonas controladas militarmente, según lo previsto en el plan de paz del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.