El ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, ha comunicado que el Ejecutivo planea la clausura de la radio Galei Tzahal, gestionada por las Fuerzas Armadas, al considerar que “daña los esfuerzos de guerra y la moral” de los efectivos militares. Katz ha señalado que las transmisiones se interrumpirán en marzo tras evaluar diversas quejas y tras presentar un plan de acción frente al Gobierno, que aún debe aprobarlo definitivamente.
Para llevar a cabo este proceso, Katz formará un grupo de expertos dentro del Ministerio de Defensa para asegurar el cierre ordenado de la emisora, facilitar la recolocación laboral de los empleados y mantener la segunda cadena, dedicada a la música.
Ha justificado esta decisión como una medida “necesaria para proteger el estatus del Ejército”. “Esta radio fue creada por el Gobierno israelí como un medio militar que representara a los soldados y sus familias, no como un foro para expresar opiniones contrarias a los intereses militares”, ha aclarado.
“En los últimos años, y especialmente durante la guerra, muchos soldados y civiles han expresado que la cadena no refleja sus intereses y perjudica sus esfuerzos bélicos. Algunos adversarios incluso han interpretado estos mensajes como si representaran a las fuerzas israelíes”, ha expresado con pesar, según ha recogido ‘The Times of Israel’.
Tras este anuncio, el Sindicato de Periodistas de Israel ha manifestado que “luchará” contra esta decisión hasta que sea “suspendida” completamente: “Israel Katz no va a cerrar ningún medio de comunicación en el Estado de Israel”. “El sindicato va a luchar contra esta decisión, que es mala, y la radio del Ejército no será cerrada”, ha insistido.
La cuestión del cierre de esta emisora ha sido un asunto recurrente entre varios gobiernos en Israel y ha generado controversia ya que muchos consideran a la cadena como un ente político y cultural.
