Las autoridades israelíes han puesto en libertad a la periodista Tania Safi y al activista de Derechos Humanos Robert Martin, ambos australianos, luego de que fueran detenidos cuando el barco ‘Handala’ fue interceptado por el Ejército de Israel. Este navío, perteneciente a la Flotilla de la Libertad, se dirigía a la Franja de Gaza con cargamento de ayuda humanitaria.
‘Tan y Robert han sido liberados de una prisión israelí y entregados a personal de la Embajada de Australia en Jordania’, comunicó Free Gaza Australia, organización miembro de la Flotilla de la Libertad, a través de un mensaje en redes sociales.
Un representante del Ministerio de Exteriores de Australia declaró el domingo que estaban al tanto de la presencia de dos nacionales a bordo del ‘Handala’ y añadió que ‘funcionarios consulares’ estaban preparados ‘para ofrecer asistencia’ a los implicados.
El ‘Handala’, que llevaba 21 tripulantes, fue interceptado por Israel a menos de 100 kilómetros de la costa de Gaza el sábado por la noche, mientras intentaba romper el bloqueo marítimo impuesto por Israel.
En respuesta a la detención de dos activistas españoles en el mismo barco, el encargado de negocios de Israel en España, Dan Poraz, fue convocado por el Ministerio de Asuntos Exteriores español el lunes. Santiago González Vallejo y Sergio Toribio, los activistas, están en prisión y han iniciado una huelga de hambre como protesta.
Varios tripulantes del ‘Handala’ han reportado haber experimentado ‘violencia física y verbal’ durante su presentación ante el Tribunal de la Autoridad de Inmigración de Israel, lo cual ha sido denunciado por el equipo legal de Adala, una organización árabe-israelí que defiende los Derechos Humanos y representa a los detenidos.
