El domingo, las fuerzas armadas de Israel procedieron a la liberación de un trabajador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que había sido arrestado el 21 de julio durante un operativo en Deir al Balá, ubicado en la Franja de Gaza.
Ese mismo día, la OMS había emitido una denuncia sobre ataques israelíes a un inmueble residencial que servía de alojamiento a su personal en la localidad y a su principal depósito en la zona, que fue blanco de múltiples bombardeos. La OMS, entidad perteneciente a las Naciones Unidas, alertó que estos ataques representaban una grave amenaza para la vida de sus empleados y de los civiles.
La acción resultó en la captura de dos empleados y dos familiares. Si bien los familiares y uno de los empleados fueron liberados poco tiempo después, el tercer miembro del equipo había permanecido bajo custodia hasta la fecha.
Me siento extremadamente aliviado de que nuestro compañero, detenido el pasado 21 de julio, haya sido liberado esta mañana, declaró en su cuenta de X el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Una vez más, llamamos a la protección de la plantilla y del personal de la OMS, así como de los trabajadores sanitarios y humanitarios, añadió, sin ofrecer detalles sobre las razones de la detención.