El Ministerio de Exteriores de Israel ha llamado a la embajadora de los Países Bajos, Marriet Schuurman, en respuesta a una cadena de acciones tomadas por Ámsterdam relacionadas con la crisis humanitaria en Gaza y Cisjordania. Entre estas acciones se incluye la declaración de ‘persona non grata’ a dos miembros ultraderechistas del gabinete israelí.
‘La conversación tendrá lugar a la luz de las decisiones del Gobierno de Países Bajos de tomar medidas contra Israel, incluso contra su derecho a la legítima defensa y contra ministros de su Gobierno’, indicó la oficina del ministro de Exteriores, Gideon Saar, en un comunicado reportado por ‘The Times of Israel’.
Esta situación se desencadena tras las declaraciones de ‘persona non grata’ en los Países Bajos hacia Bezalel Smotrich, ministro de Finanzas de Israel, y Itamar Ben Gvir, ministro de Seguridad Nacional, ambos del sector más extremista del ejecutivo de Benjamin Netanyahu, acusados de fomentar la violencia en Cisjordania.
Por otro lado, el Gobierno neerlandés ha convocado a Modi Ephraim, el embajador israelí en Holanda, para expresar su inconformidad con las condiciones ‘insoportables e indefendibles’ en Gaza. Además, han anunciado su intención de apoyar la suspensión de Israel en el programa Horizon de ciencia e investigación europeo.
Adicionalmente, han afirmado que promoverán la ‘suspensión de la parte comercial’ del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea si se determina que Israel no está cumpliendo con sus compromisos humanitarios.