Las autoridades de la Franja de Gaza, bajo control del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han comunicado la muerte de tres personas y otras ocho heridas en nuevas acciones del Ejército israelí en el enclave durante las últimas 24 horas, pese al alto el fuego acordado como parte de la primera fase de la propuesta de Estados Unidos para Gaza.
El Ministerio de Sanidad gazatí ha indicado en una nota que desde el 10 de octubre de 2025, fecha en la que entró en vigor el alto el fuego, se han contabilizado 484 fallecidos y 1.321 heridos. Asimismo, los equipos de búsqueda y rescate han localizado 713 cuerpos sin vida en áreas de las que se retiraron las fuerzas israelíes tras el citado acuerdo.
De este modo, el balance total desde el inicio de la ofensiva israelí posterior al ataque del 7 de octubre de 2023 asciende a 71.657 muertos y 171.399 heridos, aunque las autoridades sanitarias advierten de que la cifra real podría ser mayor, dado que “aún hay víctimas bajo los escombros y tiradas en las calles en lugares a los que hasta ahora no han podido llegar las ambulancias y los equipos de Protección Civil”.
Estos datos no incluyen a los heridos del domingo, jornada en la que la aviación de las Fuerzas Armadas israelíes bombardeó un edificio en el barrio de Rimal, en el oeste de la ciudad de Gaza.
Por otra parte, fuentes gazatíes citadas por el diario “Filastín” señalan una “gran operación de demolición” en Jan Yunís, en el sur de la Franja, junto a ataques de artillería contra el sureste de esa misma ciudad. También se ha informado de disparos de carros de combate israelíes contra el sureste de Deir al Balá, en la zona central del enclave.
Hamás acusa a Israel de vulnerar el alto el fuego en decenas de ocasiones mediante bombardeos y ataques contra palestinos, a pesar del acuerdo. Las autoridades israelíes, por su parte, sostienen que sus operaciones se dirigen contra “terroristas” que representan “amenazas” para sus soldados desplegados en la Línea Amarilla, que abarca el 53% del territorio de la Franja de Gaza.