El ministro de Exteriores de Israel, Gideo Saar, ha mostrado ironía frente a la solicitud de Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina, de tomar el mando de la Franja de Gaza durante su intervención en la ONU. Saar ha destacado que Abbas perdió el control de esta región ante Hamás en 2007 «fácilmente».
«Está listo para recibir la Franja de Gaza, que perdió tan fácilmente ante Hamás en 2007. Qué amable de su parte», ironizó Saar, señalando además que Abbas tuvo que participar en la octogésima Asamblea General de Naciones Unidas mediante videoconferencia.
La imposibilidad de Abbas de asistir presencialmente se debe a la política de la Administración Trump que les negó el visado a los representantes de la Autoridad Palestina para viajar a Estados Unidos, una situación criticada por varios líderes políticos durante la sesión.
Además, Saar ha criticado a Abbas en X, acusándolo de incitar al «terrorismo» mientras «a Occidente le habla con palabras bonitas». El ministro también comentó sobre la insignia en forma de llave que Abbas llevaba, que para los palestinos simboliza el derecho a retornar a sus tierras, desplazados tras la guerra árabe-israelí de 1948, pero que Saar interpreta como «el símbolo (…) de la eliminación de Israel».
En su discurso ante la ONU, Abbas denunció el «genocidio» por parte de Israel y la expansión de los asentamientos en Cisjordania, reivindicando la autodeterminación palestina y el cumplimiento de las «más de mil resoluciones» de la ONU que apoyan esta causa. Además, afirmó que, bajo su administración, Hamás no tendría lugar en Gaza.