Israel neutraliza un misil procedente de Yemen tras el bombardeo en Saná

Fuerzas israelíes interceptan un misil de Yemen tras recientes ataques, en un contexto de creciente tensión en la región.

Archivo - Vista de vehículos a pie del aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv tras un ataque con misil lanzado desde YemenEuropa Press/Contacto/Gil Cohen Magen - Archivo

En la madrugada de este lunes, las Fuerzas de Defensa de Israel han neutralizado un misil proveniente de Yemen, lo que provocó la activación de alertas en varias regiones israelíes.

“Tras las alertas activadas hace poco en varias zonas del país, se ha interceptado un misil lanzado desde Yemen”, informaron mediante un comunicado en su canal de Telegram, donde también se detalló que “las alertas se han activado de acuerdo con la política establecida”.

Instantes antes de este incidente, se había reportado desde la misma fuente que se detectó un misil, probablemente disparado por los insurgentes hutíes, aunque ningún grupo ha reivindicado aún este acto.

El ataque aéreo de Israel sobre la capital yemení, Saná, que ocurrió el jueves pasado, resultó en la muerte de nueve personas, incluyendo cuatro menores, y dejó más de 170 heridos. Esta acción fue una respuesta al ataque con un dron por parte de los hutíes que, el día anterior, había causado al menos 20 heridos en Eilat, sur de Israel.

Desde entonces, los hutíes han intensificado sus ataques con drones y misiles contra Israel y embarcaciones asociadas en el mar Rojo y el golfo de Adén, como represalia por la ofensiva militar en Gaza, iniciada tras los ataques del 7 de octubre de 2023 por Hamás y otras milicias palestinas.

El conflicto en Yemen, que comenzó en 2015, enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente, liderado actualmente por el Consejo Presidencial de Liderazgo y respaldado por una coalición internacional dirigida por Arabia Saudí, contra los hutíes, apoyados por Irán y que controlan Saná y otras áreas del norte y oeste de Yemen.

Personalizar cookies