En las primeras horas de este domingo, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han informado sobre la neutralización de un proyectil enviado desde Yemen, un suceso que ha provocado alertas en diversos sectores del país. Este incidente ocurre en un contexto donde Israel se concentra en los ‘inaceptables cambios’ que Hamás desea implementar en el acuerdo de cese al fuego gestionado por Qatar y en la próxima salida de su equipo negociador hacia Doha para proseguir con las negociaciones de paz.
‘Las Fuerzas de Defensa de Israel han identificado que un misil ha sido lanzado desde Yemen hacia territorio israelí y los sistemas de defensa están trabajando para interceptar la amenaza’, comunicó el ejército israelí a través de una declaración inicial en la red social X.
En esta alerta, también se instó a los ciudadanos a seguir ‘las instrucciones del Comando del Frente Interno’ mientras se investigan más detalles del ataque. Las FDI aún no han divulgado información adicional sobre el incidente y los rebeldes hutíes de Yemen no han emitido comentarios al respecto en sus canales oficiales.
La agresión yemení se presenta justo después de que el gobierno de Israel aprobara el envío de delegados a Doha, Qatar, para las ‘negociaciones de proximidad’ con el objetivo de alcanzar un alto al fuego en la Franja de Gaza. Esta decisión fue precedida por la aceptación ‘positiva’ de Hamás a la última versión del acuerdo, según fuentes locales israelíes y confirmaciones del primer ministro, Bejamin Netanyahu.
Los hutíes, un grupo político-militar que ha dominado Saná y otras regiones de Yemen por más de una década y aliados de Irán, han intensificado sus ataques contra Israel y naves estadounidenses en el mar Rojo, en solidaridad con Palestina y como represalia por los conflictos en Gaza.