Las fuerzas armadas de Israel informaron que, durante la madrugada de este martes, sus sistemas de defensa aérea lograron neutralizar un misil que fue lanzado desde Yemen, en el contexto de los recientes enfrentamientos contra el territorio israelí por parte de los insurgentes hutíes. Aunque no se ha confirmado oficialmente que los hutíes estén detrás de este lanzamiento, este evento ocurre tras la reciente ofensiva militar en la Franja de Gaza iniciada después de los ataques del 7 de octubre de 2023.
Tras las alertas activadas recientemente en varias zonas del país, la Fuerza Aérea interceptó un misil lanzado desde Yemen. Las alertas se activaron de acuerdo con la política
, comunicó una fuente militar a través de la red social X, poco después de reportar que los sistemas de defensa estaban operativos tras detectar el misil.
El servicio nacional de ambulancias de Israel, Magen David Adom (MDA), a través de redes sociales, confirmó que no se recibieron llamadas en el centro de despacho de emergencias 101 (…) sobre ataques con misiles o víctimas
.
Desde 2015, los hutíes, que ejercen control sobre la capital yemení, Saná, y otras regiones del norte y oeste de Yemen, han realizado múltiples ataques contra Israel y contra embarcaciones con alguna relación con Israel, en respuesta a la ofensiva sobre Gaza tras los ataques del 7 de octubre por Hamás y otras facciones palestinas.
Además, han dirigido ataques contra naves y activos estratégicos de Estados Unidos y Reino Unido como represalia por los bombardeos de estos países sobre Yemen, justificando estas acciones en la necesidad de asegurar la navegación en la zona. No obstante, en mayo, los hutíes se adhirieron a un cese al fuego promulgado por Estados Unidos.














