Israel niega las acusaciones de la FINUL por un ataque junto a cascos azules en el sur de Líbano

Israel rechaza las acusaciones de la FINUL por un ataque en el sur de Líbano y niega haber golpeado posiciones cercanas a cascos azules.

1 minuto

Un vehículo de la misión de la ONU en Líbano (FINUL) patrulla en la zona de Meiss el Jebel ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS

Un vehículo de la misión de la ONU en Líbano (FINUL) patrulla en la zona de Meiss el Jebel ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS

Comenta

Publicado

1 minuto

El Ejército israelí ha rechazado este martes las críticas formuladas por la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) a raíz de un ataque llevado a cabo el día anterior en el sur del país, en una zona próxima a efectivos de los 'cascos azules'. Según el mando militar, la operación tuvo como objetivo “infraestructuras del grupo terrorista Hezbolá” situadas en las cercanías de la localidad de Jiam.

En una nota difundida por las fuerzas de seguridad israelíes, el Ejército sostiene que es “incorrecto” describir la acción como un ataque cerca de posiciones de la FINUL. La misión de la ONU, por el contrario, denuncia que se trató de una agresión dirigida contra integrantes del contingente internacional tras la incursión de carros de combate israelíes en territorio libanés.

El comunicado castrense subraya además que “no se identificó presencia alguna del personal de la FINUL cerca del lugar de los hechos en el momento del ataque”, extremo que, según añade, “fue confirmada mediante un análisis realizado de forma preliminar” en el área afectada.

Desde la FINUL, en cambio, se afirma que su personal se ha visto expuesto a una situación de riesgo como consecuencia de lo que califica de “violación” de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, si bien la fuerza de paz ha precisado que no se han registrado heridos.

La misión de Naciones Unidas ha señalado igualmente que, a lo largo de 2025, se han producido al menos ocho ataques contra sus efectivos, pese a que continúa vigente el alto el fuego acordado en noviembre de 2024, que contempla la retirada tanto de Israel como de Hezbolá del sur de Líbano.