El canciller israelí, Gideon Saar, ha expresado su rechazo hacia los gobiernos izquierdistas por respaldar la formación de un Estado palestino, argumentando que Israel no puede aceptarlo ya que significaría un acto de auto-destrucción, esto tras el anuncio de varios países de reconocer a Palestina de acuerdo con la propuesta de solución de dos Estados, apoyada por la mayoría de la comunidad internacional.
Gobiernos izquierdistas en distintos países, entre ellos Francia, Reino Unido, Canadá y Australia, «están intentando forzar un Estado palestino a Israel», declaró Saar en un evento en Nueva York, de acuerdo a lo reportado por la cadena Arutz Sheva. «Israel no puede permitirlo. Para nosotros sería un acto de suicidio», enfatizó.
El ministro resaltó que estos reconocimientos aumentarían la presión sobre Israel y perjudicarían sus intereses de seguridad, además de que la instauración de un Estado palestino representaría un peligro para las zonas pobladas israelíes. «Al oeste del río Jordán no puede haber soberanía extranjera o presencia militar», concluyó, manteniendo la posición del gobierno israelí contra la solución de dos Estados, vista como la alternativa más factible para resolver el conflicto.
Varios países han comunicado en semanas recientes su plan de reconocer próximamente el Estado de Palestina, en un contexto de críticas crecientes a Israel por su ofensiva militar en la Franja de Gaza y las restricciones a la ayuda humanitaria en el territorio, así como por las continuas acciones militares y ataques de colonos en Cisjordania ocupada.















