El Ejército israelí ha dictado este lunes nuevas órdenes de evacuación en distintas localidades del sur y del este de Líbano, ante una nueva oleada de bombardeos contra supuestos enclaves de grupos armados, pese al alto el fuego vigente desde finales de octubre de 2024.
El portavoz castrense en árabe, Avichai Adrai, ha alertado a los habitantes de las localidades libanesas de Aanan y Al Manara de que se encuentran en una situación de riesgo porque "se encuentran cerca de edificios utilizados" por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y ha advertido de que van a "atacar" esta infraestructura militar en breve.
Poco después, ha reclamado a quienes estén en Kfar Hatta y Ein el Tiné "evacuar inmediatamente" debido a que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) tienen previsto atacar inmuebles presuntamente empleados por el partido-milicia chií libanés Hezbolá.
Al igual que en anteriores avisos de evacuación, Adrai ha difundido varios mapas donde se señalan en color rojo determinados edificios y ha urgido a los residentes a mantenerse "al menos a 300 metros" de estos puntos.
Desde que entró en vigor el alto el fuego en noviembre de 2024, tras trece meses de hostilidades desencadenadas por los ataques del 7 de octubre de 2023, Hezbolá no ha efectuado ataques contra territorio libanés. No obstante, el Ejército israelí ha llevado a cabo decenas de bombardeos sobre Líbano, alegando que responde a acciones del grupo que vulnerarían el acuerdo.